El placer de criar animales, desarrollando razas, llevó a los criadores a organizarse en asociaciones buscando así perpetuar esta actividad.
Anotar en un libro de orígenes a cada animal que nace y mantener un registro de su linaje es la tarea fundamental que los criadores delegan a las asociaciones que los agrupan. También son las encargadas de redactar los standars raciales (el ideal fenotípico para cada raza) a partir de los cuales los criadores deben basar su trabajo.
El pedigrée es el certificado que acredita que el animal fue registrado. Las reglas para la concesión de este certificado dependen de los objetivos de la entidad que lo emite y de su capacidad de alcanzarlos.
Las 3 entidades felinas más importantes en el mundo son:
TICA - The International Cat Association
FIFe - Federation International Feline
CFA - Cat Fanciers Association
Sus representantes en Argentina son:
AFA Asociación Felina Argentina, fundada en 1978, afiliada a FIFe
Argenticats, Democats, Fedagat, Liberticats, afiliadas a TICA
Los criadores de gatos registran en el libro de origenes (dan pedigrée) solamente a ejemplares puros, de razas reconocidas, que tengan ancestros registrados por lo menos por 3 a 5 generaciones, dependiendo de la entidad, 3 para FIFe y TICA, 5 para CFA.
Para asegurar que los pedigrées sean recibidos por gatos que realmente lo merezcan las entidades felinas exigen que la camada sea aprobada por sus jueces y examinada la documentación de los padres de la cría a registrar.
TICA admite registrar ejemplares con defectos o problemas de salud transmisibles bajo una categoría especial: "No autorizado para criar" y en caso de defectos descalificatorios según el estándar racial: "No apto para exposición".
FIFe emite, en situaciones especiales, un documento llamado Registro Inicial. Es concedido por dos jueces acreditados y otorgado en casos de pérdida de documentación, de documentación incompleta -como puede ser el caso de ejemplares importados- , o por haberse excedido el plazo legal de registro. También pueden emitir este registro a gatitos hijos de padres de razas diferentes pero compatibles.
CFA y FIFe admiten registrar hasta dos camadas por gata por año, en cambio TICA no pone límites a los criadores en ese aspecto.
TICA ofrece un documento llamado "Otros registros" -que no equivale al pedigrée- para gatos sin raza definida siempre que se encuentren castrados con la intención de desalentar la crianza de gatos sin raza.
CFA tiene un registro denominado "Otras variedades" para gatos que descienden de cruzamientos autorizados entre padres de diferentes razas pero que nazcan con alguna característica en desacuerdo con el standard racial.
Los pedigrées emitidos por cualquiera de estas entidades son reconocidos y admitidos por las otras, permitiéndose así el intercambio de ejemplares entre criaderos de distintas partes del mundo asociados a las distintas asociaciones. Se estimula de esta forma el interés por el intercambio basado en la intención del mejoramiento de los planteles de cría entre los países.
Exigir un gato con pedigrée es darle valor a la buena crianza.
|